Filtros de aire acondicionado: Tipos y funciones

Sin comentarios junio 1, 2021

Los filtros de aire acondicionado son una de las partes más importantes que podemos encontrar. Sin embargo, en muchas ocasiones no le damos la importancia que merecen, y se convierten en la causa principal de muchas de las averías que sufren los aires acondicionados. Por este motivo, es importante conocer los tipos y las funciones que cumplen para que podamos saber cómo mantenerlos en buen estado.

Cómo controlar la humedad con el aire acondicionado

Tipos de filtros

  Pese a la enorme variedad de filtros que podemos encontrar, gracias a la innovación de los últimos años, los más destacables son los siguientes:

✔️ Filtro de Nylon: es uno de los más comunes y básicos que podemos encontrar. Por ello, el mantenimiento es uno de los más sencillos, ya que basta con lavarlo con agua tibia y un jabón neutro.

✔️ Filtro metálico: puede ser de acero o de aluminio, y es el más utilizado en los equipos de aire acondicionado que se instalan en las ventanas. En este caso, el mantenimiento también es muy simple, ya que solo requiere lavarlo con agua o con aire de alta presión.

✔️ Filtro de carbón activo: es más sofisticado que los dos anteriores, ya que puede llegar a absorber los malos olores. Por ello, es muy útil cuando tenemos fumadores en nuestra casa, al permitir airear el ambiente. Sin embargo, no puede lavarse y una vez se agota su vida útil debe ser sustituido.

✔️ Filtro HEPA: es uno de los más eficaces que tenemos a nuestra disposición, ya que permite atrapar partículas pequeñas hasta 0,3 micras. Suele estar construido con fibra de vidrio y su mantenimiento es suficiente con un lavado con agua tibia.

✔️ Filtro de plasma o neoplasma: es uno de los más avanzados tecnológicamente al cumplir la función de purificar el aire. No obstante, a diferencia del resto, no es mecánico.

Funciones de los filtros de aire acondicionado

Cuando el aire acondicionado funciona correctamente, aumentará el bienestar de nuestro hogar. Además de climatizar nuestra casa, los filtros de aire acondicionado tienen la función principal de limpiar el aire de las partículas de polvo y el polvo en sí

Adicionalmente, pueden eliminar los malos olores y capturar diferentes elementos contaminantes como las bacterias o los virus. Asimismo, son especialmente eficaces si tenemos alergias, algo que afecta entre un 10 % y un 40 & de la población mundial, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica.

Como conclusión, los filtros de aire acondicionado son esenciales para su correcto funcionamiento en el hogar o en la oficina. Por ello, debemos conocer el tipo que tenemos en nuestros aparatos para poder llevar un correcto mantenimiento de forma periódica. En Girolan somos especialistas en climatización en San Sebastián y estamos preparados para instalar o reparar cualquier tipo de filtro.


Sin comentarios