Bombas de calor, la mejor opción para climatizar cualquier estancia

Sin comentarios octubre 26, 2022

Las bombas de calor son máquinas que se encargan de climatizar la estancia mediante un proceso de absorción, el cual tiene la capacidad de tomar el calor de un lugar y transferirlo a otro. Es decir, que mediante este proceso, es capaz tanto de calentar la estancia como de enfriarla.

Se trata de una alternativa ideal para climatizar habitaciones, ya que con una sola máquina es posible acondicionar la temperatura por completo. Adicionalmente, esta máquina es capaz de calentar agua, lo que supone un ahorro extra. En este artículo, analizamos todo lo que necesitas saber sobre la bomba de calor, su funcionamiento y los diferentes tipos que existen.

>> Utiliza el modo dry del aire acondicionado en invierno

¿Cómo funciona una bomba de calor?

El funcionamiento de la bomba de calor se basa en la termodinámica. Es decir, que funciona transfiriendo energía calórica de un ambiente a otro. Esto lo lleva a cabo mediante los diferentes elementos que se encuentran dentro del sistema.

Su funcionamiento es muy simple, básicamente se encarga de captar el calor del exterior y transferirlo al interior del espacio y viceversa, en función de la necesidad del momento.

Las principales partes implicadas en el funcionamiento son las siguientes.

✔️ Evaporador

Este elemento se encarga de hacer el intercambio de calor, haciendo que el refrigerante cambie de estado líquido a vapor, absorbiendo así el calor.

✔️ Compresor

Se encarga de comprimir los fluidos para incrementar su presión.

✔️ Condensador

Es el elemento encargado de intercambiar el calor producido por el refrigerante al cambiar de vapor a líquido, cediendo calor.

✔️ Válvula de expansión

Es el regulador de la entrada del refrigerante líquido al evaporador procedente del condensador.

¿Qué tipos de bomba de calor existen?

Principalmente, existen 4 diferentes tipos de bomba de calor.

bombas de calor

De aire-aire

Estas son las bombas tradicionales que se encuentran en los aires acondicionados. Su funcionamiento se basa en aprovechar la energía del aire del exterior para climatizar el aire interior de la estancia.

De aire-agua

Este tipo también se le conoce como aerotermia y aprovecha la energía contenida en el aire para abastecer a la estancia con agua caliente o con un suelo radiante que caliente la habitación.

De agua-agua

Habitualmente, también se las llama bombas hidrónicas y son el tipo más frecuente. Su principal uso es el de calentar agua para calefacción o usos sanitarios.

De suelo-agua

También conocidas como geotérmicas, estas bombas aprovechan la energía térmica del suelo para hacer el intercambio de energía calorífica.

>> Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado

Expertos en climatización en San Sebastián

Esperamos que después de este artículo, os resulta más sencillo saber cómo funciona una bomba de calor, cuáles son sus principales elementos y los diferentes tipos de bombas de calor que existen. En Girolan somos expertos en climatización en San Sebastián. Si tenéis cualquier duda, podéis contactar con nosotros y os ayudaremos sin compromiso.


Sin comentarios