Así era el aire acondicionado que utilizaban hace 2.000 años

Sin comentarios enero 8, 2020

Desde que el hombre dejó las cuevas como refugio ante las inclemencias del tiempo, los sistemas constructivos han ido progresando con el tiempo, adaptándose a las condiciones climáticas y con el fin de procurar un sistema adecuado de aire acondicionado en su interior.

Las civilizaciones existentes en la antigüedad construían sus ciudades tras realizar estudios urbanísticos, generando corrientes de aire y utilizando materiales que facilitasen la estabilidad de las temperaturas en las viviendas.

En esta entrada explicamos los sistemas de climatización de anteriores civilizaciones.

Los sistemas de aire acondicionado en las diferentes civilizaciones

En el antiguo Egipto ya disponían de una arquitectura avanzada al respecto, en la que se priorizaba la orientación de las calles y casas y se distribuían los huecos, como las puertas y ventanas, para favorecer los flujos de aire,

el-cairo-egipto

incluso se construían chimeneas de ventilación para facilitar la extracción del aire caliente en las casas.

En Oriente Medio se construían torres de viento que ayudaban a introducir en las viviendas el aire que circulaba sobre las ciudades.

El Imperio romano y la nieve

Los romanos, gracias a su alto grado de tecnología y logística de la época, crearon todo un sistema de comercialización de nieve para refrigerar desde las viviendas hasta los alimentos.

Uno de sus inventos más trascendentes al respecto fue la casa o pozo de nieve. La nieve era extraída de noche en zonas de alta montaña y transportada por burros a las grandes ciudades, lugar donde se conservaba en los pozos de nieve y, en algunos casos, en los patios traseros de las casas de familias adineradas.

Los romanos llegaron a crear hasta pequeños acueductos para transportar el agua fría, producida tras fundirse la nieve, a través de las paredes de las viviendas de las personas más pudientes.

Hoy en día los sistemas de aire acondicionado han evolucionado hasta el punto de proporcionar una total comodidad y climatización, independientemente de las condiciones climáticas. Son sistemas que funcionan de una manera eficiente manteniendo una temperatura constante y agradable durante todo el año. En Girolan te asesoramos sobre el aire acondicionado que mejor se adapte a tu entorno.


Sin comentarios