¿Un aire acondicionado cero emisiones?

Sin comentarios octubre 4, 2019

Irán es considerado el país más cálido del mundo. Registró en el desierto del Lut los 70,7 ºC, cifra extrema que pasó a los anales de la historia por intenso calor. No es de extrañar que ante estas temperaturas, los iraníes tengan que recurrir al ¿aire acondicionado? Sí, pero no es como nos lo imaginamos.

La ciudad de Yazd, donde se registró esta elevada temperatura, cuenta con canales subterráneos y torres llamadas badgir. Un curioso skyline que llama la atención a los visitantes desde hace 3000 años, pero que puede ser la solución en muchas zonas del mundo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Los habitantes de esta ciudad, sofocados por las elevadas temperaturas, establecieron un complejo sistema hidráulico que es completamente respetuoso con el medio ambiente y lo que es mejor: sirve para combatir las elevadas temperaturas.

Conoce el aire acondicionado con cero emisiones

Aire acondicionado cero emisiones en Irán: cómo funciona

La ciudad bebía agua gracias a canales de agua subterráneos que conectan las faldas de montes como el Sir Ku con los sótanos de las viviendas más pudientes. La combinación de estos canales con las torres permiten disfrutan de este sistema de aire de emisiones cero.

Existen dos formas de generar aire frío o ventilación natural. La primera, la producida al soplar el viento: una pared interna, dentro de la torre, llega a capturar el viento y lo canaliza hacia el interior de la vivienda; la segunda, cuando el calor del hogar abandona el mismo subiendo por el badgir, por lo que el efecto de la presión logra permitir la circulación por las estancias del aire que, al contacto con el agua, se enfría.

¿Aire acondicionado cero emisiones? Sí, en Irán. En esta entrada hemos explicado su funcionamiento al completo, el cual permite que la temperatura del interior del hogar sea de 20 grados cuando en el exterior hay más de 40.


Sin comentarios