En estas fechas de invierno es muy común sufrir excesos de calor o frío en nuestro hogar. También están a la orden del día las discusiones entre compañeros de piso por los números marcados en el termostato. Al final, todas las discusiones acaban con la misma pegunta: ¿Cuál es la temperatura perfecta para la calefacción?
En este post os traemos evidencias basadas en diferentes estudios, para que no solo lograr un ambiente confortable si no además ahorrar dinero.
La Temperatura Ideal Se Encuentra entre 19 y 21 Grados
Así lo afirma el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía). A pesar de que la sensación térmica ideal varía según el tipo de persona, la media de confort se establece en ese intervalo. La cantidad de uso también depende de la localización de la región. Así las ciudades más situadas al sur gastarán menos, mientras que lugares como Guipuzkoa o San Sebastián necesitarán más calefacción.
Este intervalo no afecta únicamente a nuestra sensación corporal, también es muy importante de cara al ahorro. Esto es debido a que cada grado que incrementamos corresponde a un aumento de casi un 10% en nuestra factura.
La Calefacción por la Noche
A la noche, el calor que desprenden los cuerpos hace que la temperatura del hogar aumente. Por ello, y sobretodo de cara a dormir, conviene poner el termostato a menos de 17 grados. Un incremento supondría un gasto mayor.
El último consejo está relacionado con el primer momento que encendemos nuestros radiadores. No por poner un valor más alto vamos a lograr calentar la casa antes, y además, nos expondremos a una factura mucho más dilatada. Además, los radiadores deben permanecer apagados mientras no estemos en la casa.
Estos han sido nuestros consejos, si tienes alguna duda respecto a la climatización puedes ponerte en contacto con nosotros.