El porqué de la congelación del aire acondicionado reversible

Sin comentarios diciembre 2, 2019

En alguna ocasión, elementos del aire acondicionado reversible pueden congelarse. Esto puede afectar tanto a sus partes internas como externas y puede ocasiona que el dispositivo de aire acondicionado deje de enfriar o incluso que alguno de sus elementos se averíen.


Podemos destacar, de manera detallada, varias razonas que justifiquen esta congelación.


✔ Baja temperatura en el entorno

aire-acondicionado-congeladoCuando temperaturas de exterior son especialmente bajas, puede darse el caso que el circuito refrigerante se congele, dando como resultado la congelación del serpentín del evaporador.
Una solución a este problema sería conectar nuestros dispositivos en modo ventilador, para que las corrientes de aire eliminen las acumulaciones de hielo.

✔ Filtro obstruido

La adquisición de un equipo de aire acondicionado implica un mantenimiento y limpieza del mismo. La falta de atención a nuestros dispositivos puede provocar la acumulación de polvo y otras sustancias del entorno. Como consecuencia de estas obstrucciones, la extracción de calor no se realizará de manera correcta y las primeras congelaciones pueden aparecer.
Lo ideal es limpiar el filtro con una regularidad anual al menos.

✔ Baterías obstruidas

Un caso similar al filtro pasa con las baterías. La obstrucción de las mismas, evaporador y condensador, puede provocar la aparición del hielo e incluso la quema de alguna de ellas.
Un mantenimiento anual adecuado es suficiente para lidiar con este problema.

✔ Falta de gas refrigerante

Ocasionada por fugas no detectadas a tiempo, pueden provocar tanto la acumulación de hielo como la parada completa de funcionamiento del compresor.
Revisiones regulares por un técnico son recomendables.

✔ Ventilador parado

Si el ventilador deja de funcionar, el frío no se disipará y puede provocar la aparición de hielo en los lugares donde el ventilador no funcione.
El asesoramiento adecuado por parte de un técnico sobre las necesidades de nuestra instalación, prevendría la aparición de este problema.

✔ Salida de aire obstruida

Es importante mantener la salida del aire limpia. Bien es cierto que esta salida puede generar corrientes no deseadas que solemos tapar. Pero es estrictamente necesario mantener estas vías despejadas para evitar congelamientos.

La adquisición de un equipo de aire acondicionado implica un mínimo cuidado, en Girolan te asesoramos sobre todo lo que necesitas saber.


Sin comentarios