¿Qué es la refrigeración y climatización?

octubre 13, 2017

La climatización como contribución al bienestar en los espacios que habitamos

A nivel tecnológico, se acepta que la climatización supone conseguir las condiciones de temperatura, humedad y salubridad del aire adecuadas para hacer confortables los espacios que habitamos. Esta definición también implica que tendremos el ambiente propicio para que nuestras propiedades se conserven perfectamente.

Aprendiendo a designar cada técnica de climatización: calefacción y refrigeración

Dicho esto, tenemos que matizar un par de detalles. La climatización comprende tres factores: la ventilación, la calefacción (climatizar en invierno) y la refrigeración (climatizar en verano).

El considerado aire acondicionado no es solo la refrigeración del aire en verano. En realidad, deberíamos hablar de aire que acondicionamos durante todo el año, dependiendo de las temperaturas de cada estación.

Así, nos queda claro que podemos climatizar las estancias continuamente, y que se refrigeran concretamente en las épocas de mayor calor para proporcionar el necesario bienestar.

aire acondicionado en gipuzkoa. calefacción, refrigeración, climatización

Factores a considerar

Hemos de partir de la base de que el objetivo es la comodidad de las personas que van a permanecer durante un tiempo determinado en una estancia en particular. De este modo, entre los detalles a considerar destacan:

- La duración de nuestra permanencia y actividad a desarrollar en el interior.

- La carga térmica que viene asociada al uso de equipos ofimáticos (ordenadores, impresoras, etc.).

- La iluminación de las estancias conlleva ya de por sí un factor de calentamiento (sobre 20 W/m²).

- La temperatura exterior o la radiación solar (especialmente significativa con el empleo del cristal en edificios).

¿Cuál es la instalación que más nos conviene? Existe una gran variedad de parámetros técnicos y es imprescindible ponerse en manos de los mejores especialistas.

En Girolan disponemos de una experiencia impecable para garantizarle el mejor asesoramiento, tanto si necesita climatización para sus espacios durante todo el año, o solo desea aplicar refrigeración. Sabemos perfectamente que la optimización del ambiente de nuestras estancias va de la mano del bienestar de la gente que los habitamos.

Diferencias entre Refrigeración y Climatización

Contar con una vivienda inteligente con sus sistemas de refrigeración o climatización a pleno rendimiento, es un deseo que muchas personas tienen. Sin embargo, existen Diferencias entre Refrigeración y climatización.

Antes de comenzar, vamos a explicar por separado qué es un sistema de refrigeración y climatización:

  • Climatización: consiste en crear y mantener condiciones para el confort de las personas dentro de un determinado espacio, como pueden ser: de temperatura, humedad o purificación del aire.

  • Refrigeración: se trata de un proceso termodinámico relacionado con la obtención de calor. Su propósito es extraer el calor y transferirlo hacia otros lugares de la vivienda, a través de fluidos llamados refrigerantes.

La principal diferencia entre el sistema de refrigeración y la climatización, es que la refrigeración utiliza una especie de tubos que transportan el gas, mientras que la climatización cuenta con un sistema que está integrado por productos químicos.

No obstante, ambos sistemas tienen otras diferencias como son: que diferencias hay entre refrigeración y cimatización

  • La refrigeración se utiliza principalmente para la conservación de alimentos, mientras que la climatización enfría la temperatura.

  • La climatización funciona con un gran volumen de aire y la refrigeración lo hace con un pequeño volumen de aire.

  • La climatización mantiene el medio ambiente, la humedad o la pureza, mientras que la refrigeración solo baja la temperatura.

  • El rango de temperatura de un sistema de refrigeración es alto en comparación con el aire acondicionado.

  • La refrigeración reduce la temperatura entre los -20 a 4 °C, al contrario que la climatización, cuya temperatura media está entre 16 y 25 °C.

  • La climatización enfría un espacio más grande que la refrigeración.

  • Durante el proceso de refrigeración, la energía térmica se va a transferir de un lugar a otro con una elevada temperatura; inversamente sucede con el aire acondicionado, en el que la energía térmica se aleja.

¿Qué sistema elijo?

Elegir uno u otro sistema va a depender mucho de las necesidades que tengamos, de nuestro presupuesto, del espacio y de si queremos calentar las estancias, enfriarlas o mantener su temperatura.

No obstante, para poder elegir con totales garantías uno u otro sistema, lo mejor será ponerse en manos de empresas especializadas. Estas empresas son las mejores a la hora de aconsejarte correctamente sobre cuál es el mejor sistema para la vivienda, local comercial o negocio de hostelería.

Desde Girolan, hemos querido ofrecer una información de valor y mostrar las Diferencias entre Refrigeración y climatización. Estaremos encantados de atender a todas las dudas que puedan surgir, siempre con un trato cercano y profesional que te brindarán nuestros expertos en la materia.