Entender la etiqueta del aire acondicionado

Sin comentarios febrero 3, 2022

Cuando obtenemos un aire acondicionado, debemos elegir aquel que, además de ofrecer todas las características necesarias, también tenga una eficiencia energética adecuada. Debes conocer bien la etiqueta del aire acondicionado, ya que te ayudará a tener una visión global del equipo para poder escoger así el mejor modelo para tu hogar.

>> Sistemas de ventilación en garajes

✔️ Clasificación energética

La eficiencia energética se mide en una escala de colores que van del verde al rojo y de la letra A hasta la G (ambos, de mayor a menor eficiencia).

Esta etiqueta es obligatoria desde 2004, por normativa europea, en equipos que tengan una potencia igual o inferior a 12 kW. En 2013 se incluyeron, además, los índices SEER y SCOP.

La etiqueta energética en el aire acondicionado incluye la siguiente información:

  • Tipo y modelo del producto. Indica el nombre o marca del producto.
  • Clasificación energética. Desde la mayor eficiencia (A), hasta la menor (G).
  • Consumo energético por zona geográfica. Estimación media anual de lo que gasta el equipo.
  • Potencia refrigerante. Capacidad de enfriamiento del equipo a pleno rendimiento.
  • SEER. Eficiencia energética del modelo en frío.
  • SCOP. Eficiencia energética en calor.
  • Nivel sonoro. Medida en dB (A).

✔️ Factor de eficiencia energética estacional

Son los indicadores de eficiencia energética del aire acondicionado. Vienen indicados con las siglas SEER para el modo frío y SCOP para el modo calor. Informan sobre el mejor o peor rendimiento estacional que tiene el aparato. Cuanto más alto es el índice, mejor es el rendimiento del equipo.

✔️ Datos de consumo

La etiqueta muestra, en dos apartados, los datos de consumo. Por un lado, está la carga de diseño en kW, y, por otro, la estimación de consumo medida en kW/h al año.

✔️ Nivel sonoro (dB)

El ruido que haga el aire acondicionado en funcionamiento es muy importante. Un nivel sonoro bajo garantiza el confort a la hora de aclimatar el ambiente. En la etiqueta energética, el nivel sonoro aparece marcado en decibelios, tanto en la unidad exterior como en la interior.

✔️ Zonas geográficas en el modo calefacción etiqueta aire acondicionado

La etiqueta también muestra un mapa europeo dividido con las tres zonas climáticas, marcadas en color naranja, verde o azul. El uso del aire acondicionado cambia según la zona geográfica en la que vivamos. Por ejemplo, si se usa también con el modo de calefacción, el consumo y el rendimiento del aparato variará según la zona climática en la que nos encontremos.

¿Por qué fijarse en la etiqueta energética?

Conocer bien la etiqueta del aire acondicionado permitirá saber de manera precisa las características del equipo, cómo va a influir en la factura de la luz, y el nivel de eficiencia energética. Eligiendo un modelo tipo A se puede llegar a reducir el consumo de energía en un 30 %. En Girolan, somos especialistas en aire acondicionado y climatización en Donostia. Contacta con nosotros para más información.


Sin comentarios