El aire acondicionado en un futuro puede dejar de existir, y no por un avance tecnológico. Los dispositivos que hoy en día se conocen, podrán reemplazarse por una vieja técnica: el encalado.
¿Por qué podría desaparecer estos dispositivos por pintura blanca? A continuación, se aportan todos los detalles.
Al aire acondicionado le ha surgido un competidor sostenible
Antes de que se inventara el aire a través de dispositivos que enfrían las estancias, la forma de combatir las altas temperaturas en la vivienda era, simplemente, pintando las viviendas de blanco con una mezcla de sal y cal.
Diferentes investigadores, y con el objetivo de reducir la factura energética, han estudiado cómo depender menos de estos aparatos. Y han llegado al fenómeno "enfriamiento positivo diurno pasivo" o PDRC (sigas el inglés), por el que una superficie puede llegar a enfriarse con el reflejo de la luz del sol e irradiar calor a la atmósfera.
Es decir, son superficies que están perdiendo calor constantemente, todavía bajo los rayos del sol. Con estos materiales, la técnica de encalado antigua podría competir con los aparatos de aire.
Desarrolladores de la Universidad de Columbia crean un recubrimiento "de alto rendimiento"
El desarrollo de diferentes materiales son un desafío, pero en la actualidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia han creado un tipo de recubrimiento PDCR, de alto rendimiento, el cual funciona como enfriador espontáneo. Este polímero refleja la luz del sol. Así, se consigue una reflectancia del 96 % y de emisiones térmicas del 97 %, cualidades que llamaron la atención de diferentes fabricantes.
Las pruebas con esta pintura demuestran que se puede rebajar hasta siete grados la temperatura en pleno desierto de Arizona y de hasta tres en zonas tropicales como Bangladesh.
Esta pintura blanca no está a la venta todavía, pero supone una forma sostenible, a largo plazo, que reduzca la dependencia del aire acondicionado.